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MODELO IMPACT COMPASS 

Las mediciones relacionadas con la satisfacción, la experiencia, la evaluación y el perfil, entre otros, son extremadamente valiosas y significativas para el funcionamiento de la biblioteca. Pero demostrar la importancia de la biblioteca va más allá de la evaluación de estos aspectos.

La biblioteca tiene una función social y apoya el desarrollo y el bienestar de los visitantes y la población en general. La investigación utiliza un modelo danés-británico que mide el impacto de las bibliotecas en sus visitantes.

Este modelo se basa en «The Cultural Value Project'»  («Comprender el valor de las artes y la cultura»), un estudio británico exhaustivo iniciado por el Arts and Humanities Research Council en 2019. Este estudio investigó cómo se traduce la cultura en impacto y valor, y cómo se puede medir el impacto y el valor concretos de las instituciones culturales a través de métodos empíricos y analíticos. . El modelo se refinó aún más en Roskilde, Dinamarca y se adaptó específicamente al sector de las bibliotecas. Puede encontrar todos los detalles sobre el modelo aquí.

 
 
 
 
 
 
 
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Impact Compass Model

Este modelo se ha elaborado para emplearse en estudios cuantitativos. Mientras que por lo general, para tales preguntas de encuesta, se usa investigación cualitativa y, por consiguiente, a menor escala. El modelo de impacto evalúa el impacto de la biblioteca a través de cuatro dimensiones:

  • Refugio seguro («Safe haven»)

  • Perspectiva («Perspective»)

  • Creatividad («Creativity»)

  • Comunidad («Community»)

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NET PROMOTER SCORE

Para ello, pueden dar una puntuación del uno (no recomendable en absoluto) al diez (muy recomendable). Esta formulación se suele usar en la encuesta para calcular el «Net Promoter Score» (NPS), una manera de medir la lealtad del cliente. Mediante el NPS, se subdividen los encuestados en «promotores» (entusiastas que incitan gustosamente a su entorno a que acuda la biblioteca), «neutrales» y «críticos» (quienes no recomendarían la biblioteca a amigos o familiares)

 
 
NPS
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